sábado, 2 de mayo de 2015

Trabaja de ventas de casas

Así es un empleo de ventas de casas para una constructora

Acudí a una empresa que solicitaba vendedores de casas (con experiencia en ventas en cualquier ramo y carrera técnica administrativa), no pedían muchos requisitos, solo estos.

Lleve solicitud de empleo a la oficina ubicada en el centro de esta ciudad, pero me dijeron que mejor la llevara a donde estaba la oficina matriz a un lado de las casas que estaban en venta. Y acudí al lugar.

Las casas en venta eran todo un fraccionamiento de quizás unas 400 casas, todas idénticas como suelen construirse en la actualidad, se trataba de casas económicas de las que se venden por infonavit, o incluso por pago en efectivo.

La constructora tenia las casas terminadas y una oficina de ventas pequeña de 3 cuartos y 1 baño con la puerta y las ventanas abiertas totalmente, y un hermoso jardín verde afuera.

Al llegar una secretaria me recibió y leyó mi solicitud, me entrevisto un poco en su escritorio modesto en el cual tenia al menos 1 computadora, ella una señora casi de la tercera edad pero muy capaz me dijo que esperara a la jefa de ventas pues había salido a comer, y espere en la pequeña sala-recibidor de la misma oficina.

Después de casi 1 hora de espera llego la jefa acompañada de 2 o 3 mujeres elegantes jóvenes, estas se quedaron en la sala-recibidor y yo pase al escritorio anterior con la jefa principal. Para esto la primera entrevista que tuve al principio  con la secretaria me había dado mucha información sobre lo que hacían.

En la entrevista con la jefa- una mujer morena de unos 30 o 40 años-, no hubo problema alguno, parecía que el empleo era mio.
¿Tienes experiencia en ventas?
-Si, de celulares, 1 año.
¿Tienes conocimientos administrativos o carrera?
-Si, todo eso.
¿Tienes ya conocimiento de esta ciudad pues veo que no eres de aquí?
-Si, tengo 3 años en esta ciudad.
¿Vives cerca de aquí?
-Si, a 10 minutos en camión y solo tomaría uno.

¿Que conocimientos tienes sobre bienes raíces?
-Algo, tengo revistas de eso, de Century21, Realtors de casas de USA, me encanta ver de eso de grandes y hermosas casas.
(También le explique que hacia 4 años vendimos la casa allá en Tampico para venirnos a esta otra ciudad y comprar otra aquí, pues alcanzaría para una mas grande pues aquí en esta región del país las casas son mucho mas baratas -aun nuevas-, y supe mucho de esa venta, la publicidad que usamos, valuación, transacción, y todo lo de una venta de una casa).

¿Que tan sociable eres?
No mucho, conozco muy poca gente aquí, pero en los otros trabajos que he tenido en algunos dependiendo la empresa a veces he sido muy sociable.

Pues esta todo muy bien –dijo la jefa en la entrevista.

El empleo esta así:
Primero tendrás una temporada algo así como 1 mes de capacitación, acompañando a alguna que otra vendedora en todo lo que acontece a su venta. Desde que va con el cliente prospecto a ver las casas, desde explicarle como esta la compra de la misma, hasta cuando se cierra la venta con los trámites necesarios o documentos.  También tendrás clase aquí mismo en el simulador de computadora, para que aprendas más rápido.
Tenemos no solo esta oficina, también esta otra en otro fraccionamiento de casas al otro lado de la ciudad, y de vez en cuando tendrás que ir a la otra oficina, pues los  vendedores no pueden estar en un solo lugar, tenemos que estarlos moviendo, a veces estarás en algún modulo en algún centro comercial dando folletos y atrayendo clientes.
Deberás usar mucho el teléfono de la oficina y el directorio para hablar a números de personas para promocionar, eso es lo que se hace en los ratos libres, además de practicar en simulador.
Aquí se les da un incentivo por no solo ventas hechas sino también por clientes prospectos-posibles compradores indecisos-, así deberás tener tus 3 listas de estos tipos de clientes, en el cuaderno oficial de la oficina, pues si tu vieras que una vendedora cierra una venta y ese cliente tu lo recibiste de entrada la primera vez que vino, es para ti también algo de esa comisión.
Las comisiones como ya sabes son de 10 mil pesos cada una o así dependiendo de la casa, las casas son desde 400 mil pesos hasta 600 mil por eso se les da tanto de comisión a cada vendedor.
Hay quienes venden varias casas al mes por eso este negocio es muy atractivo.

No es difícil, solo tienes que saber que decirle al cliente desde la primera entrevista, mostrarle 2 o 3 tipos de casas de las que se vendan aquí, pues tenemos casas muestra totalmente equipadas y amuebladas.   Después de eso o si inmediatamente en la primera entrevista el cliente dice -SI ACEPTO, LA COMPRO-, deberás verificar su información o llamarle posteriormente para que traiga sus documentos y si es de crédito de infonavit también checar eso, y checar su historial de crédito por si pedirá un préstamo al banco pues debes saber darle facilidades de pago como en lo del enganche por ejemplo, así algunos casos varían un poco.
Aun si la venta solo llegase hasta aquí, y no se concreta por x razones, aun así tendrás una pequeña comisión por haber conseguido a un posible cliente.
Si la venta se concreta, lo demás es facilísimo y más aun con la práctica, el llenado de documentos, el contrato, y la entrega de las escrituras, te sorprenderías realmente de lo fácil que es.
Aquí no hay suelo base, tu debes de tener dinero para tus gastos, para trasladarte a los centros comerciales y para venir hasta acá, aquí hasta que no obtengas una comisión no obtendrás dinero, y debes tener en cuenta eso.

Terminado esto lo que dijo después no fue tan alentador:
El problema ahorita es que nos quedan pocas casas de ventas, pues ya todas se vendieron, de momento esperamos conseguir 2 o 3 vendedores más y estamos como tu sabes en tiempo de reunir solicitudes y entrevistados, seguiremos checando tu solicitud de todos modos, nosotros te llamamos en la semana.




Esto es real, es un caso muy personal de como funciona el negocio o el ser empleado de constructoras, no todas funcionan así, quizá habrá algunas que si den sueldo base, pero esto es en promedio lo que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario